ORIGEN DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Los llamados "niños salvajes" ponen de manifiesto que el ser humano es un animal gregario: el Hombre necesita vivir en sociedad para desarrollar todas sus potencialidades.

Vivir en sociedad implica organizar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad. Éste es, en último término, el objetivo de la Política: articular las relaciones interpersonales a fin de buscar el bien común de la comunidad.

Los conceptos de Política y Estado están íntimamente relacionados: cuando el ser humano se organiza políticamente es cuando surge el Estado. Pero, ¿cómo y por qué surge el Estado?. Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau nos dan su explicación.


EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

1990 / Aventuras, Drama

Sinposis

Con motivo de una guerra, se procede a la evacuación de los niños que habitan una determinada zona de Inglaterra, siendo trasladados en avión. Uno de los aparatos sufre una avería y cae en el océano, cerca de una isla desierta. Los niños supervivientes llegan a la isla, llevando con ellos al piloto muy mal herido. En vista de las circunstancias, deberán organizarse para subsistir.

Fuente: Filmaffinity

La película muestra el origen de la organización social al tiempo que plantea la Naturaleza del ser humano. A este respecto, ¿es el Hombre un lobo para el Hombre? (Thomas Hobbes); o por el contrario, ¿es el Hombre bueno por Naturaleza? (Jacques Rousseau).



El señor de las moscas
90 min. (Película fragmentada en 11 partes)


Actividades a realizar

6 comentarios:

lorena dijo...

Me a gustado mucho la pelicula, aunque pensaba que acabarian matando al unico que entendia en la situacion que estaba. Pero me parece espantoso, lo que hicieron a Pigi con la piedra.

sara 3B dijo...

Me a gustado mucho la pelicula.
Me gusto ver como al principio se organizaron de manera en la que todos tenian derecho a hablar democraticamente.
Pero lo que no me gusto fue ver como compañeros y amigos se separaban y se mataban entre ellos.
En el caso de piggi no le dieron el derecho a expresarse y no pensaron en las consecuencias que traia lanzar la piedra pero no contentos con matarlo continuaron lanzandoselas a Ralph.

mario religion dijo...

mario
Me a gustado la pelicula.
al principio me gustaba como se organizaban para hacer las cosas pero lo que no entiendo es porque se separaron, yo creo que lo estaban haciendo bien.Rapidamente icieron una serie de reglas pero al que menos le daban la palabra era a piggi.De unos niños decentes se convirtieron en unos salvajes porque el segundo grupo que se formó mató a dos chicos y querian matar al último del primer grupo.

Lidia Rodriguez Garcia dijo...

Me ha parecido una pelicula muy interesante y me parece ke si ellos no se hubiesen separado desde el principio no hubiese ocurrido todo lo que paso.
Lo que no me gustó fue cuando mataron a Piggi porque le mataron sin razon.Al final yo tenia la esperanza de que les vinieran a buscar y fue para ellos un logro aber soportado esos dias en aquella isla.

Anónimo dijo...

Cosmin
La pelicula ha sido muy interesante.Desde el principio se entendieron muy bien pero con el tiempo esta relacion se ha destruido.Havia dos conductores:uno bueno y otro malo.El grupo malo,mataba todo lo que encontraba del otro grupo.Mataron dos,y quedo el líder de grupo bueno.Un helicoptero pasa por la isla y encuentra a los chicos.Así se acabó la pelicula.

Nuria dijo...

Que yo vi muy poco de la peli porque estube mala.. pero lo poco que vi estubo bien.
Solo que estaban como desesperados buscandose la vida que se mataban los unos por los otros.
Y como que es asqueroso el final porque matan al de gafas con una piedra ahi muy mal..