1994, genocidio en Ruanda

HOTEL RWANDA

¿Cuántos actos de genocidio son necesarios para que se llame genocidio?

Comenzamos a ver "Hotel Ruanda", una excelente película que denuncia la pasividad de la "civilizada y solidaria sociedad occidental" ante el genocidio de Ruanda de 1994.

Os dejo algunas frases para la reflexión, y que luego debatiremos.

En el corte 5, el coronel de la ONU le dice a los periodistas ante las matanzas hutus:
  • "estamos para mantener la paz, no para imponerla. Tengo órdenes de no intervenir" Escena
En el corte 6...
  • uno de los corresponsales de guerra señala que "cuando la gente vea esas imágenes dirá: ¡Dios mío!, qué horrible...; y luego, seguirá cenando" Escena

  • la representante de la Cruz Roja Internacional apunta que los hutus "han convertido a los niños tutsis en su objetivo para aniquilar a la próxima generación" Escena
En el mismo corte 6, el coronel Oliver le confiesa a Paul:
  • "... para nosotros sois mierda. Occidente, todas las superpotencias, todo en lo que tú crees..., os consideran basura, insignificantes, no valeis nada. No sólo eres negro, eres africano" Escena
En el corte 8, el presidente de Sabena (propietario belga del hotel) le dice a Paul:
  • "Ruanda no vale para ninguno de ellos (políticos occidentales) un solo voto" Escena

HOTEL RWANDA (2004) / Drama

Sinposis

Basada en hechos reales, narra la historia de un hombre ordinario cuyo amor por su familia le llevó a realizar un acto de valentía y coraje durante el terrible genocidio de Ruanda en la guerra civil de este país de 1994.
Paul (Don Cheadle) es gerente del hotel Mille Colline en Kigali, Ruanda. El odio entre los hutu (la etnia dirigente en el país) y los tutsi se va haciendo cada vez más patente, y no pasa mucho tiempo antes de que, por el asesinato del presidente de la nación, empiecen los disturbios en las calles. Dichos disturbios llevan a Paul, que es hutu, a una huida desesperada con su familia y vecinos tutsis al hotel donde trabaja.

Fuente: Filmaffinity

Hotel Rwanda
121 min.
Hotel Rwanda

Más información en...
Mapas base de África


Noticias de Prensa

Actividades a Realizar

  • Se plantearán en clase después de ver la película

15 comentarios:

lorena dijo...

Me a parecido muy sangrienta la pelicula,ya que la forma de la que mataban a las personas era brutal hasta el estremo de que la gente prefiria suicidarse a que les mataran los rebeldes.
Al final me he quedado sorprendida ya que daba por hecho que ninguno de ellos sobreviviria.

Enrique blanco dijo...

Yo antes de ver esta peli pensaba que cosas como esta ya no sucedian porque nuestros gobiernos no lo permiten, pero ya veo que eso no es asi y que abeces hay que actuar.
A mi, la pelicula en general m ha echo reflexionar, no se porque los hutus se dejaron yevar por lo que decia esa radio.

jose dijo...

soi jose el guaje 3 b
la pelicula relamente me a encantado..me a gustado el protagonista como a defendido su familia a pesar de ser de la otrta banda por asi decirlo...
En lla vida real seria un lugar con mucho nerviosismo y los actores lo han expresado perfectamente.
Asido una muy buena pelicula.

Lidia Rodriguez Garcia dijo...

Yo al ver esta película me he dado cuenta de lo mal que lo han pasado ellos al verse amenazados por los hutus y creo que estos eran muy exigentes y violentos y que lo único que querían era acabar con ellos.

A mi esta película me a parecido bastante violenta por parte de los hutus y de los rebeldes pero también me ha dado bastante pena ver como los mataban y como lo tenían que pasar tanto los padres y madres como los hijos.

También me dio bastante pena cuando no encontraban a las niñas y por un momento pensé que las habían matado pero sentí un gran alivio cuando las encontraron. Lo que mas sentí fue que gente de otros países que conocían su situación no les ayudaran y que tuvieran que salvarse ellos mismos.

Una vida como esa, yo creo que no se la merece nadie.

Marina 3ºB dijo...

La película ha estado muy bien es muy realista y te cuenta lo mal que lo pasaron los Tutsis. Te hace darte que cuenta de que hay gente que lo esta pasando así de mal porque sus países están en guerra, y es una experiencia por la que nadie tendría que pasar, ya que las cosas se solucionan hablando y no con la violencia.
Lo que más me ha sorprendido es que Paul halla ayudado a toda esa gente Tutsis, siendo el Hutu. Es una persona a la que hay que admirar por haber salvado la vida a muchos Ttsis.

Marian 3B dijo...

La película de hotel Rwanda me a parecido bastante bonita por el final, pero la parte que menos me a gustado fue cuando Paul y otro(los dos Hutus) pasan pos una carretera donde había muchos baches. Luego Paul baja del coche y se encuentra que los baches son persona muertas.
La película me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

Ana 3ºB

Me ha impresionado mucho la película, sobre todo el poder de los Hutus sobre los Tushis.

Los Hutus eran una raza más morena y con la nariz ancha, para distinguirlos se recurría a una cartilla con un sello que debían llevar encima.

Los Tushis, sin embargo eran una raza con menos tono de piel, con la nariz más estrecha y puntiaguda, y lo que es más importante eran minoría, y los Hutus querían extinguir su especie.

Un hombre de raza Hutu, casado con una mujer Tushi, con hijos y dueño del hotel Rwanda, acogió en su hotel a su familia, a vecinos, conocidos, niños...intentando así que no fallecieran más familias sin motivo alguno.
Este hombre ayudó en todo a los Tushis, poco a poco vinieron camiones de Naciones Unidas y sacaron a parte de los Tushis de su territorio, aunque no todos se salvaron, ni mucho menos, algunos lo lograron.

abraham dijo...

Soy Abraham de 3ºA
Gracias a esta pelicula e comprendido que ciertos paises no importan para el resto del mundo ya que para ellos sos insignificantes.Aora ya se que el lo que ace la onu por el mundo.

mario religion dijo...

Mario 3ºA:

Bueno Manu, la pilicula me ha parecido muy interesante y muy sangrienta.An tenido que pasar por muchos problemas e intentan sobrevivir de cualquier manera.No pude ver el final pero supongo que se salvan todos los que quedavan.
Un saludo

javi dijo...

javier lopez 3A
Me parece una pelicula que es un poco dura . Un poco dramatica pero con un final relativamente feliz.En mi opinion es una pelicula muy buena y me a gustado mucho.

Sara 3ºB dijo...

La pelicula aunque ya la habia visto el curso pasado me ha dado mucha pena y me a hecho acordarme de la realidad de que no todos viven como nosotros que hay gente que lo pasa mal y que aunque parezca mentira estas cosas pasan todos los dias ; lo vemos y decimos "jo que pena" y luego segimos cenando.
esa es la realidad pero como no queremos verla y pensamos que solo les pasa a ellos; pero y si nos pasa a nosotros ¿quien nos va a ayudar? nosotros tendríamos suerte por ser un país desarrollado ¿pero a ellos que?...

Lucía Blanco 3ºB dijo...

Esta película me ha gustado y pienso que refleja la realidad de las cosas. Esta película, basada en hechos reales,explica como hay dos tribus los Tushis y los Hutus. Los Hutus al ser mayoría tomaron el poder de Ruanda y querian extinguir la especie Tushi.

Paul, dueño de uno de los mejores hoteles de Ruanda decide acoger a todos sus amigos,familiares y vecinos de la zona en su hotel y pagar lo que fuera por ellos. A pesar de que el fuera Hutu. Tambien reciben ayuda de las Naciones Unidas y gracias a ellos algunos de los habitantes Tushis de Ruanda, pueden salvarse. En la película aparecen continuas guerras y mucha violencia.

Cosmin, 3A dijo...

Al principio,todo estaba bien hasta que los hutus empezaron a matar a los tutchis. Fue un masacro.Paul hizo todo lo que ha podido para salvar a su familia y a sus vecinos. Al fin y al cabo, ha conseguido salvarlos. La pelicula fue una locura, pero ha sido muy interesante. Me ha gustado. Lo mejor de todo fue al final cuando los tutcis ,los buenos, mataron a los utus, los malos.

Érika 3ºB dijo...

Paul Rusesabagina, es el protagonista de la película Hotel Ruanda. Es el gerente de un hotel de Ruanda que mostró su valentía y astucia para salvar a más de mil refugiados en la guerra civil entre Tutsis y Hutus. Mientras el resto del mundo no sabía qué hacer ante esa situación, Paul demostró que era una gran persona capaz de darlo todo por aquellas personas a las que quería.

La película ha estado muy bien, ya que está basada en hechos reales y es muy realista. Me ha gustado mucho, porque viendo ese enfrentamiento entre los Tushis y los Hutus, que más tarde da lugar a una gran guerra, de alguna manera nos hace ver la realidad de las cosas y nos incita a pararnos a pensar en lo bien que vivimos y en todas las cosas que tenemos y a sentirnos afortunados por ello.

Sandra Alles dijo...

La película me ha gustado mucho,aunque da mucha pena,hace que reflexionemos,que aunque sea un país menos desarrollado sus habitantes también tienen derecho a vivir como personas que son.Me ha gustado sobre todo Paul,su forma de ayudar a los demás a pesar de que el era un Hutu.