Frase misógina

3.- Por muchas razones no es bueno que la mujer estudie y que sepa tanto
(Molière)


1 comentario:

Omar 4ºA dijo...

En la actualidad, esta frase produce desconcierto y disconformidad, pues estamos acostumbrados a que los hombres y las mujeres de nuestra cultura reciban una educación igualitaria.

Aún así,en muchos países la situación de las mujeres es similar o peor a la que tenían en el siglo XVII. Hasta esa época, y probablemente durante la misma, se acostumbraba a educar tan solo a los hombres, y únicamente las mujeres de buena cuna podían acceder a una educación que era, si bien no tan pobre como la que tenian la mayoría de mujeres, mediocre y peor que la de los hombres de buena familia.

Además esta frase expresa el miedo que la mayoría de los hombres tenían a que la mujer se culturizase y se rebelara contra el yugo que los hombres las habían impuesto.

Finalmente me gustaría decir que, probablemente, las injurias a las que fue sometido este hombre durante su vida y las acusaciones por parte de la burgesía francesa de que se habia casado con su hija (les remito a su biografía) le llevaron a apoyar el pensamiento, muy difundido durante varios siglos, de que la mujer no debía constituir nada mas que un mero objeto sexual y reproductivo, que debía obedecer siempre a los hombres (este pensamiento sigue presente en algunas culturas actuales) y también quiero expresar mi disconformidad con la opresión de la mujer y con el yugo al que desde siempre se a sometido a las mujeres, y, así mismo, mi apoyo a liberación de las mismas.